Nuevas fechas pautadas para las vistas públicas del incinerador propuesto en Arecibo.

Por: Michelle A. Alvarado Lebrón y Laura Beatriz Arroyo Lugo

La agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) pautó una única sesión de vista pública el pasado 25 de junio a las 6pm en el Teatro del Edificio de Administración de la Universidad de Puerto Rico –Recinto de Arecibo– con el propósito de recibir el insumo del público sobre su intención de otorgar el permiso de aire para el Incinerador de Basura propuesto por la compañía Energy Answers International, Inc. en el Barrio Cambalache de Arecibo. Según lo anunciado oficialmente por el centro de noticias de la EPA el 14 de mayo y 22 de junio, la vista pública se iba a extender hasta que el/la último/a deponente fuese escuchado/a.

La vista pública comenzó a las 6pm, mas sin embargo, durante la lectura de las normas de la vista, la Sra. Teresita Rodríguez- Directora Interina de la EPA en Puerto Rico, informó que el tiempo se restringiría e indicó tres tiempos distintos para las ponencias (primero 10 minutos, luego, 5 y por último, 3 minutos para cada deponente). Además, indicó que el Teatro lo tenían disponible hasta las 10pm. A eso de las 7pm se habían registrado 327 asistentes y 83 deponentes, aproximadamente. La restricción de tiempo y normas como la prohibición de cesión de turnos de un/a deponente a otro/a, provocaron que los/as presentes se expresaran y argumentaran que tal proceder violaba el derecho del público a participar de forma apropiada en el proceso de una decisión gubernamental que potencialmente afectaría la salud y vida de la comunidad, que resultaba incompatible a los anuncios oficiales emitidos por la EPA, y que no se ajustaba a las nociones básicas de participación ciudadana efectiva que aportan a una mayor democratización de los procesos y la toma de decisiones gubernamentales. La señora Rodríguez anunció la cancelación de la vista pública y los oficiales de la EPA se retiraron del lugar.

Apenas unos días atrás, el 19 de julio, la EPA ha informado al público que llevará a cabo en esta ocasión, cinco sesiones de vistas públicas los días 25, 26 y 27 de agosto en el Club de Leones de Arecibo, localizado en la Ave. Ing. Manuel T. Guillán, Sector el Tanque de Arecibo. Para el sábado 25 y domingo 26, las sesiones serán de 1pm a 4pm y de 6pm a 10pm. El lunes 27 la sesión será de 1pm a 4pm.

En el comunicado, la EPA expone los parámetros que regirán para la participación en las nuevas vistas. En primer lugar, las ponencias tendrán una duración de 10 minutos. Las personas interesadas para deponer deberán tomar en consideración que se hará un registro previo para las sesiones del 25 y 26 de agosto. A las personas registradas con antelación se les dará prioridad en los espacios de tiempo durante las sesiones. Para el registro previo, el contacto es John Aponte (Aponte.john@epa.gov; tel. 787-977-5853).

Las personas que se registren en la puerta para las sesiones de esos dos días, sólo se les dará acomodo si hay espacio de tiempo disponible. En la sesión final del lunes 27, será reservado para las personas que se registraron para las sesiones anteriores, pero que no pudieron deponer en las mismas. Por otra parte, la EPA aceptará en las sesiones copia de ponencias o presentaciones escritas.

Por último, el periodo para someter los comentarios escritos se ha extendido hasta el 27 de agosto, los cuales pueden ser enviados a U.S. Environmental Protection Agency, Region 2, Caribbean Environmental Protection Division, City View Plaza III-Suite 7000, #48 Rd. 165 km. 1.2, Guaynabo, PR 00968-8069 (atención a Sr. John Aponte); o a Aponte.john@epa.gov. Una vez culmine el periodo de comentarios y vistas públicas, la EPA deberá considerar todos los comentarios y ponencias para tomar la decisión final y deberá describir brevemente y responder a todos los comentarios significativos presentados durante ese período.

Las personas interesadas en examinar el récord administrativo del proyecto propuesto, pueden hacer una cita con el Sr. John Aponte para visitar las oficinas de la EPA de lunes a viernes de 9am a 4:30pm. Los documentos también están disponibles en la página web de la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo, http://www.arecibo.inter.edu/reserva/epa/epa.htm#. Para más información sobre el comunicado de la EPA, los contactos son Elías Rodríguez (212-637-3664; rodriguez.elias@epa.gov) y Brenda Reyes (787-977-5869; reyes.brenda@epa.gov). Otras referencias electrónicas de utilidad son:

EPA Región 2: Puerto Rico: http://www.epa.gov/aboutepa/states/pr.html

National Environmental Protection Act: Basic Information: http://www.epa.gov/oecaerth/basics/nepa.html

Política de Participación Pública: http://www.epa.gov/publicinvolvement/policy2003/

Política de Participación Pública: 40 CFR 25: http://www.epa.gov/publicinvolvement/pdf/part25.pdf

Política de Participación Pública: Vistas Públicas: http://www.epa.gov/publicinvolvement/feedback/pubhear.htm

Notificación: EPA to Hold Public Meeting and Public Hearing on Air Permit for Arecibo Solid Waste Incinerator: http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/d0cf6618525a9efb85257359003fb69d/0c26b20e178ed199852579fe0064671f!OpenDocument

Guía del Ciudadano para Usar las Leyes Ambientales Federal para Asegurar Justicia Ambiental: http://www.epa.gov/compliance/ej/resources/reports/annual-project-reports/guia_legal_ciudadano.pdf

Reserva Virtual de la EPA: Energy Answers Renewable Enery Project: http://www.arecibo.inter.edu/reserva/epa/epa.htm

Manual de Participación Pública de la RCRA-EPA: http://www.epa.gov/osw/hazard/downloads/rcraspma.pdf

Presentación de Energy Answers sobre la incineradora http://www.scribd.com/doc/97915470/Presentacion-Energy-Answers-Incineradora-NotiCel



One Response to “Nuevas fechas pautadas para las vistas públicas del incinerador propuesto en Arecibo.”

  1. Orlando Negron says:

    Excelente información y orientación
    Gracias Mil !!

Leave a Reply

resume writing help