Cómo ayudar a Haití

Cómo ayudar a Haití

Peacekeeping - MINUSTAH

En estos momentos muchos queremos ayudar a nuestros hermanos Haitianos pero a la vez nos preguntamos: ¿cómo podemos ayudar? Afortunadamente, sobran las maneras mediante las cuales podemos ayudar y les proveeremos algunos enlaces aquí para su beneficio.  Pero antes debemos analizar cómo debemos ayudar.

¿Cómo ayudar?

El Global Post nos exhorta a donar dinero en lugar de provisiones (tales como ropa, medicina o comida).  Aunque esto nos parezca extraño la realidad es que experiencias pasadas, como el tsunami de 2004, han demonstrado que el enviar provisiones dificulta los trabajos de mitigación. Esto es así debido a la alta cantidad de cargamentos de provisiones que se reciben que deben ser organizados y clasificados.  La Cruz Roja Internacional y otras organizaciones exhortan a que les envíen donaciones monetarias.

¿Dónde ayudar?

  • La Cruz Roja Internacional está aceptando donaciones a través de su sitio en internet, por teléfono llamando al 1-800-RED-CROSS (1-800-733 -2767)  o sencillamente envíando un mensaje de texto desde cualquier teléfono celular con la palabra “Haiti” al número 90999. Al envíar el mensaje donará $10 que serán facturados en su próxima factura de celular.
  • Igualmente el Salvation Army está recibiendo donaciones online, por teléfono en el 1-800-SAL-ARMY (1-800-725-2769) o por mensaje de texto
    la palabra “Haiti” al número 5200. Al igual que la Cruz Roja se le cobrará $10 en su factura.
  • La organización Yéle Haiti, creada por el cantante y compositor de origen haitiano Wyclef Jean también está aceptando donaciones a través de mensajes de texto. Sólo tiene que enviar el nombre “YELE” al número 501501 para donar $5.

Por otro lado, ABC nos recuerda que debemos tener cuidado al momento de donar y nos recomienda donar a organizaciones ya establecidas. Los sitios de internet Charity Navigator, Foundation Center e Interaction.org son muy útiles a la hora de hacer donaciones.  A través de estos sitios puede conocer más acerca de la organización a la que piensa donar su dinero y asegurarse que es una organización bona fide.

Si ya han donado dinero, les exhortamos a que compartan en los comentarios los sitios de internet que utilizarón. Nos pueden también seguir a través de twitter para más información al respecto y sobre otras noticias.

vista área de algunos hogares destruidos

vista aerea de algunos hogares destruidos

*fotos obtenidas de la página de Flickr del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.



6 Responses to “Cómo ayudar a Haití”

  1. veronica says:

    UNICEF también está aceptando donaciones a través de internet con tarjeta de crédito. El 100% de lo donado beneficia a los afectados, pues UNICEF (US Fund) absorberá los gastos administrativos. Link:

    https://secure.unicefusa.org/site/Donation2?df_id=6680&6680.donation=form1

  2. Diego Saiz says:

    Amigos, la prensa internacional se hace eco del impacto sin precedentes de los donativos vía SMS al 90999:
    “”Tres millones en SMS.
    La Cruz Roja en América ha recaudado en 24 horas tres millones de dólares
    (unos 2.050.000 Euros) en donaciones mediante mensajes a móvil de 10
    dólares cada uno. Cientos de miles de personas teclearon “Haiti” en sus
    teléfonos y enviaron mensajes al 90999 para conseguir el máximo de
    dinero en el mínimo tiempo posible, informó la organización. La Cruz
    Roja haitiana estima entre 40.000 y 50.000 la cifra de muertos. Sitúa
    el número de afectados en 3 millones de personas.””

    Invito a todos a hacer un pequeño esfuerzo, a sacrificar el precio de una tarde de cine y popcorn o unos tragos en las Fiestas de la calle y acudir a los centros de acopio y donar a través de SMS u otras ong´s que sean fiables.

    Mis felicitaciones a ANDA por su labor!!!

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%253A%252F%252Fwww.elpais.com%252Fdirectos%252Fretransmision%252Fterremoto-haiti-2010&h=3dcdec9de8ae961c64b20d4baaf6f018&ref=mf

  3. Martha León says:

    Hola! He estado tratando de enviar el mensaje de texto pero no he podido. Vivo en Bogotá, Colombia y mi móbil es COMCEL. Tendré que marcar antes del 90999 algún símbolo? Podrán ayudarme? Gracias.
    Hello! I’ve been trying to send the text message but I could not. I live in Bogotá, Colombia and my mobile is COMCEL. Do I have to write some symbol before the 90,999? Can you help me? Thank you.

    • veronica says:

      Hola! Es posible que el mecanismo no funcione fuera de Estaos Unidos. Hay más opciones para hacer utu donativo. Por ejemplo, a través de Hope for Haiti Now puedes donar a diferentes entidades indluyendo la Cruz Roja. Puedes hacerlo por internet en hopeforhaitinow.org o llamando a +1 773 360 0205.
      Gracias por coperar con Haití!

  4. alex says:

    aun se puede ayudar a haiti mediante msj de texto ?
    soy de peru y estoy haciendo una campaña para ayudar a haiti debido al problema del colera queria informacion .
    respondan a este correo s_alex_1992@hotmail.com
    gracias

Leave a Reply

resume writing help