La responsabilidad penal en CAPECO

Aplacadas las llamas en las instalaciones de la Caribbean Petroleum Corporationn (CAPECO), compete la labor de investigar las causas del siniestro y procesar a los responsables por los daños causados.

Los daños al ambiente resultan graves y patentes. El incendio liberó múltiples contaminantes a la atmósfera, que luego se depositaron en los suelos y aguas circundantes. También afectó directamente la flora y la fauna cercana. Más importante,  el evento expuso a la población a un riesgo innecesario e injustificable para su salud. La magnitud del impacto ambiental amerita que el Estado responda utilizando toda la fuerza de ley.

Aunque el proceso investigativo recién inicia, se sospecha que el incendio pudo deberse a actos intencionales o negligentes. En ambas circunstancias, los responsables de la explosión pueden haber cometido una serie de delitos tantos estatales como federales, incluyendo delitos ambientales.

El Código Penal establece como delito poner en peligro la vida o salud humana, o causar daño al ambiente, al provocar una explosión. La legislación especial estatal y federal también imponen sanciones penales para conductas que afectan el medio ambiente. Por ejemplo, bajo la Ley Federal de Aire Limpio, emitir contaminantes regulados al aire, en violación de la ley, acarrea sanciones penales.

La creación de delitos ambientales y su posterior codificación, demuestra el reproche de la sociedad hacia conductas que perjudican gravemente el medioambiente o la salud humana. Sin embargo, la aplicación de estos delitos ha sido pobre. Este lamentable incidente brinda al Estado la oportunidad de demostrar que está dispuesto a aplicar las sanciones penales pertinentes, establecidas desde hace décadas con la finalidad de proteger el ambiente y la salud de los seres humanos que hayan sido víctimas del delito.

No pretendemos prejuzgar los sucesos acaecidos en planta, o especular sobre sus causas. Más bien exhortamos a las autoridades pertinentes a considerar lo ocurrido como un atentado contra el ambiente y la salud humana.



One Response to “La responsabilidad penal en CAPECO”

Leave a Reply

resume writing help