Al tribunal en defensa del disfrute público de las playas y la participación ciudadana. Caso Playa Almendro Inc.

Al tribunal en defensa del disfrute público de las playas y la participación ciudadana. Caso Playa Almendro Inc.

Acompaña a la Coalición Playa para Todos y a Iniciativa para un Desarrollo Sustentable en la 2da parte del caso contra Playa Almendro Inc.

Cuándo: martes.31.marzo.2009

Dónde: Sala 907, Tribunal de Primera Instancia de San Juan (ubicado en Hato Rey, ver mapa AQUI)

Hora: 10:30 am comienza la vista evidenciaria. Desde las 9:30am habrá representación de grupos ambientales y comunitarios en el tribunal.

Evidencia de que la construcción está dentro de la zona marítimo terrestre.

Información sobre primera vista en el Tribunal:

Al tribunal en defensa del disfrute público de las playas y la participación ciudadana. Caso Playa Almendro Inc.

lunes, 16 de marzo de 2009 (ver secuencia de fotos anejadas)

San Juan – Las organizaciones Coalición Playa para Todos (CPPT) e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) acudieron al Tribunal de Primera Instancia de San Juan (TPI) para que se declare en suspenso el permiso de construcción del proyecto Playa Almendro, el cual comenzó a levantarse en una franja de playa en el área de Punta Las Marías, en San Juan. El recurso de interdicto fue radicado luego de que el Tribunal Apelativo falló a favor de la Coalición en sus reclamos de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) atendiera una querella impugnando un deslinde de la zona marítimo terrestre (ZMT) aprobado por la agencia, y que dio paso a la construcción de un muro de cemento en la playa como parte del proyecto.

“En vista de que el DRNA no acogió nuestra querella, es indispensable que el Tribunal emita el interdicto suspendiendo el permiso de construcción o, de lo contrario, se convertiría en académica la impugnación que hemos hecho del deslinde de la ZMT ante esta agencia. Debido a la importancia de este caso, convocamos a todos los interesados en la protección de nuestro ambiente a asistir a la vista que se celebrará este próximo miércoles, 18 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Tribunal de San Juan” indicó el Dr. Nelson Pérez, portavoz de la CPPT.

El caso se remonta a enero de 2007, fecha en que la Coalición radicó una querella ante el DRNA por la construcción de un muro en la zona de playa relacionado al condominio Playa Almendro, y antes de que diera inicio la construcción del edificio. El proyectista y la agencia llegaron a un acuerdo permitiendo eventualmente la construcción del muro luego de que esta última certificara un deslinde de la ZMT, el cual fue objetado formalmente y por escrito por la Coalición en noviembre de 2007.

A pesar de que el DRNA aceptó todos los escritos presentados por la Coalición, y de que el entonces Secretario Javier Vélez Arocho indicara que la querella estaba siendo atendida por la agencia, en junio de 2008, la misma fue rechazada bajo el argumento de que no podía ser considerada tras haber sido radicada por el portavoz de la organización, en vez de por un abogado.

La Coalición acudió inmediatamente al Tribunal Apelativo, foro que falló a favor de la organización el pasado mes de febrero de 2009. El Tribunal determinó, entre otros asuntos, que una organización no requiere estar representada por un abogado para que una querella o escrito sometido ante una agencia sea válido. De lo contrario, ningún miembro autorizado a representar un grupo comunitario u entidad cívica tendría la oportunidad de solicitar un remedio o participar en vistas públicas ante las agencias gubernamentales, limitando la participación ciudadana.

Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS, señaló por su parte que las fotografías y pietaje filmado antes y después que se construyera el muro y que fuera presentado por la Coalición en su querella, demuestran de forma contundente que el Departamento erró en su determinación. “El muro es sobrepasado por marejadas normales en numerosas ocasiones durante el año, lo que es prueba irrefutable que se encuentra dentro de la ZMT. Confiamos en que la agencia rectifique, actuando de esta manera conforme a la conservación de las playas y su disfrute por todos los ciudadanos.”

El interdicto presentado por la Coalición e IDS será atendido por el Hon. Juez Oscar Dávila Vélez, en vista a celebrarse en la sala 904 del Tribunal Superior de San Juan.

Contactos:

Nelson Pérez (CPPT): 378-7275

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): 460-8315

flyer-vista-tribunal-playa-almendro

flyer-el-acceso-es-tu-derecho-playa-almendro

olas-1-playa-almendro

proyecto-playa-almendro

olas-3-playa-almendro

olas-4-playa-almendro



Leave a Reply

resume writing help