Piden cautela con aceleración de permisos

Los 3 periódicos principales del país publicaron hoy el comunicado emitido  por colaboradores de la Red Ambiental.  ANDA estuvo a cargo de la redacción y diseminación del comunicado.

vocero_alerta_oficina_permisos
nuevodia_alerta_oficina_permisos
primerahora_alerta_oficina_permisos
COMUNICADO DE PRENSA (original)

Líderes ambientales en alerta ante nueva oficina de permisos

Jueves, 12 de febrero de 2009

San Juan – Líderes y científicos ambientales del país manifestaron que una transformación de los procesos de permisos debe promover un desarrollo económico sustentable. Para lograrlo se deben identificar los procesos verdaderamente improductivos o innecesarios y mantener los análisis que garanticen la salud, seguridad, participación ciudadana y el disfrute de nuestros recursos naturales. Recientemente Héctor Morales, presidente de la Junta de Planificación, anunció propuestas de legislación dirigidas a crear una nueva oficina de permisos e impulsar la inversión en la construcción.

El salubrista y portavoz de Misión Industrial Juan E. Rosario explicó que la crisis que atraviesa la industria no es un problema de permisos por lo que no puede resolverse creando procedimientos expeditos que laceren los procesos de consulta y de evaluación ambiental. La mejor manera de resolver los problemas con los permisos es cumplir rigurosamente con las leyes y reglamentos de las consultas y evaluaciones ambientales. De esa manera se remueve la incertidumbre y las arbitrariedades que incuban la burocracia y la corrupción, sentenció. Con él concurrió el planificador José Rivera Santana quien añadió que “la actividad de la construcción se ha estancado como resultado de la recesión, la crisis económica y la burbuja hipotecaria que la propia industria y la banca crearon”.

En múltiples ocasiones el sector ambientalista ha propuesto medidas que promuevan la efectividad de los procesos de permisos, como por ejemplo aprobar un Plan de Usos de Terrenos no susceptible a cambios frecuentes, consolidar y actualizar los bancos de información de las agencias, mejorar la tecnología que guíe los procesos, y asignar un solo número de identificación a cada caso. Rafael Cancel, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, puntualizó que el gobierno y el sector de la construcción deben entender que “hay una gran diferencia entre reducir la burocracia en los procesos de permisos y socavar la política pública ambiental”.

En pocas semanas la Legislatura tendrá ante sí proyectos de ley que pretenden acelerar los permisos. Los legisladores deben recordar que nuestra constitución les ordena velar por la más eficaz conservación de nuestros recursos naturales. Si el gobierno decide agilizar los procesos de permisos, deben crear disposiciones igualmente ágiles y rápidas para penalizar los fraudes e ilegalidades cometidas por algunos proyectistas y funcionarios. Enfatizamos que para lograr un desarrollo económico sustentable, no se deben aprobar proyectos que sacrifiquen la salud o afecten de manera adversa el ambiente, como por ejemplo asfaltando terrenos agrícolas o costeros.

Contactos:

Rafael Cancel Vázquez (787) 403-9374
Juan E. Rosario (787) 462-5088
José Rivera Santana (787) 509-8367

**********************************************************************************************

EL VOCERO

Piden cautela con aceleración de permisos
Por Maricelis Rivera Santos

13 de febrero de 2009

Líderes ambientales y científicos advirtieron de la necesidad de que la transformación de los procesos de permisos ambientales promuevan un desarrollo económico sustentable.

Para lograr ese objetivo se deben identificar los procesos que son verdaderamente improductivos o innecesarios y mantener los que garanticen la salud, seguridad, participación ciudadana y el disfrute de los recursos naturales, indicaron Juan Rosario, Rafael Cancel y José Rivera Santana.

“La crisis que atraviesa la industria no es un problema de permisos, por lo que no puede resolverse creando procedimientos expeditos que laceren los procesos de consulta y de evaluación ambiental”, manifestó Rosario, portavoz de Misión Industrial.

El salubrista expresó que la mejor manera de resolver los problemas con los permisos es cumplir rigurosamente con las leyes y reglamentos de las consultas y evaluaciones ambientales.

“De esa manera se remueve la incertidumbre y las arbitrariedades que incuban la burocracia y la corrupción”, aseveró Rosario en un parte de prensa.

El planificador Rivera Santana afirmó que “la actividad de la construcción se ha estacando como resultado de la recesión, la crisis económica y la burbuja hipotecaria que la propia industria y la banca crearon”.

Cancel, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental, señaló que en múltiples ocasiones el sector ambientalista ha propuesto medidas que promueven la efectividad de los procesos ambientales.

Recordó la propuesta de un Plan de Usos de Terrenos-que no esté susceptibles a cambios frecuentes-, la consolidación y actualización de los bancos de información de las agencias, mejorar la tecnología que guié los procesos y asignar un solo número de identificación a cada caso.

“Hay una gran diferencia entre reducir la burocracia en los procesos de permisos y socavar la política pública ambiental”, advirtió el abogado.

Dijeron que los legisladores que en las próximas semanas tendrán ante sí proyectos para acelerar los procesos de permisos, deben recordar que la Constitución les ordena velar por la más eficaz conservación de los recursos naturales.

Sugirieron que a la par con la agilización de permisos que propone el Gobierno, se deben crear disposiciones igualmente rápidas para penalizar fraudes e ilegalidades cometidas por proyectistas y funcionarios.

Recalcaron que el desarrollo económico sustentable requiere que no se sacrifique la salud y el ambiente, mediante el asfalto de terrenos agrícolas o costeros.

[Presione AQUÍ para ver enlace directo en EL VOCERO (usualmente dan acceso gratuito por 7 días desde la publicación)]

**********************************************************************************************

EL NUEVO DÍA

viernes, 13 de febrero de 2009

Alerta ante nueva oficina de permisos

Ambientalistas exigen que se respeten las leyes y reglamentos ambientales en el proceso de permisología.
Por The Associated Press

SAN JUAN — Líderes ambientalistas expresaron preocupación por el anuncio del gobierno de que se propone crear una nueva oficina para la tramitación de permisos de construcción y exigieron que en el proceso de permisología se mantengan los análisis que garanticen la salud, seguridad, participación ciudadana y disfrute de los recursos naturales.

El portavoz de Misión Industrial, el salubrista Juan Rosario, señaló que una transformación de los procesos de permisos debe promover un desarrollo económico sustentable.

“La crisis que atraviesa la industria (de la construcción) no es un problema de permisos, por lo que no puede resolverse creando procedimientos expeditos que laceren los procesos de consulta y de evaluación ambiental”, sostuvo en un comunicado.

“La mejor manera de resolver los problemas con los permisos es cumplir rigurosamente con las leyes y reglamentos de las consultas y evaluaciones ambientales. De esa manera, se remueve la incertidumbre y las arbitrariedades que incuban la burocracia y la corrupción”, añadió.

El planificador José Rivera Santana opinó que “la actividad de la construcción se ha estancado como resultado de la recesión, la crisis económica y la burbuja hipotecaria que la propia industria y la banca crearon”, y no por problemas con los procesos de permisología.

Los ambientalistas reaccionaron así al reciente anuncio del presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales, sobre propuestas de legislación dirigidas a crear una nueva oficina de permisos e impulsar la inversión en la construcción.

[Presione AQUÍ para ver enlace directo en EL NUEVO DÍA (usualmente dan acceso gratuito por 7 días desde la publicación)]

**********************************************************************************************

PRIMERA HORA

Alerta los ambientalistas ante nueva oficina de permisos

viernes, 13 de febrero de 2009

Por Prensa Asociada

[El artículo es exactamente igual al publicado en El Nuevo Día ya  que ambos utilizaron los servicios de Prensa Asociada)

[Presione AQUÍ para ver enlace directo en PRIMERA HORA (usualmente dan acceso gratuito por 7 días desde la publicación)]



Por el momento, la función para admitir comentarios está desactivada.

resume writing help