De camino nueva oficina para permisos

De camino nueva oficina para permisos

Noticia publicada en El Nuevo Día el 10 de febrero de 2009. Para ver enlace directo, presione AQUÍ.

De camino nueva oficina para permisos

JP apuesta a la inversión en construcción para reactivar la economía.

Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Obrero Construccion ENDI

Con el objetivo de reactivar la economía, la administración actual buscará impulsar la construcción, creando la Oficina de Gerencia de Permisos y Endosos. Archivo / Jorge A. Ramírez Portela

La administración de Luis Fortuño se propone presentar en las próximas semanas legislación para transformar el proceso de permisos como parte de sus estrategias para revitalizar la economía, anunció ayer el presidente designado para la Junta de Planificación, Héctor Morales.

Morales hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que informó, como anticipó el sábado El Nuevo Día, que Puerto Rico experimentará una contracción en su economía 3.4% para el 2009 y de 2% para el 2010.

Dicha proyección indicó el funcionario, no toma en consideración el impacto que pueda tener en nuestra economía el paquete de estímulo económico federal ni el estímulo criollo, como tampoco las medidas recomendadas por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF).

El informe sobre el impacto de las medidas del CAREF que incluye la imposición de nuevos tributos y la reducción de la nómina pública, estará listo en tres semanas dijo Morales.

Mientras, el Presidente de la JP indicó que para reactivar la economía debe impulsarse la inversión en construcción por su efecto multiplicador. Anticipó que la Administración trabaja un anteproyecto de ley para crear la Oficina de Gerencia de Permisos y Endosos.

Morales no dio más detalles de la medida que según dijo debe estar aprobada en los próximos seis meses, para que comience a operar a finales de año.

“Este año no debe concluir sin que esa oficina esté procesando los primeros permisos”, indicó Morales. Además se espera que los $500 millones de estímulo criollo sean invertidos principalmente en el área de construcción. “Cada dólar que se invierte en construcción se traduce en $1.63 en la economía”, dijo.

Al cuestionarle cuales serán las prioridades a la hora de impulsar nuevos proyectos de construcción, Morales dijo que están trabajando en “un marco de visión clara sobre hacia dónde nos queremos mover” basado en el plan de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero no precisó cuándo podría estar listo.

En cuanto al CAREF, Morales dijo que tardarán tres semanas más en evaluar el impacto económico de sus recomendaciones. “Vamos a evaluarlas dentro de un conjunto, dentro de varios escenarios tomando en cuentas diferentes factores para determinar su impacto”, manifestó, sin anticipar si alguna de las medidas es más viable que otra. Adelantó que del análisis pueden salir variantes a las propuestas presentadas.




Por el momento, la función para admitir comentarios está desactivada.

resume writing help